Objetivos SSP

  1. Marco legislativo estatal en materia de seguridad operacional. 
  2. Guatemala ha promulgado un marco legislativo nacional en materia de seguridad operacional y regulaciones específicas de conformidad con normas nacionales e internacionales, que definen la forma en que el Estado llevará a cabo la gestión de la seguridad operacional. 
  3. Esto incluye la participación de organizaciones de aviación estatales en actividades específicas relacionadas con la gestión de la seguridad operacional en el Estado, y la creación de los roles, las responsabilidades funcionales y las relaciones de dichas organizaciones. 
  4. Tanto el SSP como las regulaciones y los documentos asociados a la implantación de los sistemas de seguridad operacional se examinan periódicamente para asegurarse de que sigan siendo pertinentes y apropiadas para el Estado. Esta labor forma parte de las funciones de la UNSA. 
  5. Responsabilidades de Seguridad Operacional Estatal.
  6. Compromiso del Ejecutivo Responsable.
  7. El Director General de la Aeronáutica Civil ha plasmado el compromiso del Estado de Guatemala en materia de seguridad operacional, a través de la “Declaración de la Política de Seguridad Operacional del Director General de la D.G.A.C.”.
  8. Política de Seguridad Operacional de Guatemala.
  9. Consientes de la importancia que tiene la actividad aérea civil para el desarrollo del país, el Guatemala, a través de la D.G.A.C. y en estrecha coordinación con las organizaciones aeronáuticas proveedoras de servicios, desarrolla, implementa, mantiene y mejora las estrategias y procesos para que las actividades aéreas civiles se lleven a cabo con altos niveles de seguridad operacional y de manera coincidente con los estándares nacionales e internacionales.
  10. Para el efecto, la DGAC ha incorporado a las Regulaciones de Aviación Civil (RAC), los lineamientos generales para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional – SMS, y elaboro un Programa del Estado de Seguridad Operacional - SSP, estas directrices son seguidas por las organizaciones aeronáuticas Proveedoras de Servicios y por la Autoridad Aeronáutica, con el interés común de mejorar la seguridad operacional.
  11. Por lo tanto, los Proveedores de Servicios que requieran obtener o mantener un Certificado  y/o Contrato de Explotación otorgado por la DGAC, deberán para el efecto, demostrar que han implementado un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), propio, verificable y aplicable a las características particulares de su organización.
  12. De esta manera, mediante la aplicación de las mejores prácticas de seguridad, un sistema sólido de gestión de riesgos y unas comunicaciones oportunas dentro de la organización y entre los proveedores de servicios, se espera alcanzar y mantener niveles aceptables, o aún mejores, de seguridad operacional.
  13. En tal sentido, y en concordancia con la “la “Declaración de la Política de Seguridad Operacional del Director General de la D.G.A.C.”, considera los siguientes compromisos:
    1. Desarrollar e implementar estrategias y procesos para garantizar que todas las actividades y operaciones de aviación alcancen el más alto nivel de rendimiento en materia de seguridad operacional;
    2. Desarrollar y promulgar un marco de trabajo legislativo nacional de seguridad operacional y regulaciones de operación correspondientes para la gestión de la seguridad operacional del Estado, la que se basa en el análisis integral del sistema de aviación del Estado. También cumple con los requisitos y las normas internacionales de seguridad operacional y, cuando es posible, los supera;
    3. Consultar con los segmentos relevantes de la industria de la aviación sobre temas acerca del desarrollo reglamentario;
    4. Asignar los recursos necesarios para las organizaciones de aviación del Estado, a fin de garantizar que el personal esté correctamente capacitado y para permitirles descargar sus responsabilidades;
    5. Respaldar la gestión de la seguridad operacional mediante la promoción de sistemas de notificación voluntaria y confidencial a nivel del proveedor de servicios y del Estado;
    6. Realizar actividades de vigilancia basada en datos y riesgos y priorizadas, que se basen en rendimiento y en cumplimiento, y garantizar que tales actividades de vigilancia reglamentaria y administrativa se lleven a cabo según las normas y mejores prácticas internacionales, según corresponda;
    7. Promover y educar a la industria de la aviación en los conceptos y principios de gestión de la seguridad operacional, y supervisar la implementación y operación del SMS mediante los proveedores de servicios del Estado;
    8. Establecer disposiciones para la protección de los sistemas de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional, para alentar a que el personal y las organizaciones  proporcionen información esencial relacionada con la seguridad operacional y que exista un flujo e intercambio continuo de datos de la gestión de la seguridad operacional entre el Estado y los proveedores de servicios;
    9. Garantizar la interacción eficaz con los proveedores de servicios en la resolución de las preocupaciones de seguridad operacional;
    10. Mantener una política y procedimientos de cumplimiento que complementen la protección de la información que derivada de los sistemas de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional;
    11. Establecer un mecanismo para el control y la medición del rendimiento de SSP mediante indicadores de seguridad operacional y la configuración del nivel de objetivos y alertas respectiva;
    12. Promover la adopción de las mejores prácticas y una cultura de seguridad operacional positiva dentro de las organizaciones del proveedor de servicios.