Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria

La Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria (GIA), es la autoridad competente encargada de reglamentar, planificar, supervisar y realizar otras actividades relativas a la infraestructura aeroportuaria. Es así que la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria es una unidad del área técnico-operativa de la DGAC, delegada para efectuar los estudios y planificación de las obras de infraestructura de las instalaciones y programar y efectuar las obras, el mantenimiento e inspección de las mismas, así como regular aquellas obras que puedan afectar las operaciones aéreas. De igual manera, se encuentra encargada de velar por la calidad con que se llevan a cabo las nuevas obras de infraestructuras, mejoras, reparaciones, ampliaciones y renovación de las estructuras existentes de los aeropuertos y aeródromos administrados por la DGAC. 

El Estado de Guatemala es responsable directa e indirectamente por la provisión, gestión y operación de los aeródromos en su territorio y por la aplicación de las normas requeridas por el Convenio de Chicago y contenidas en el anexo 14 “Aeródromos”, estas actuaciones recaen en la GIA. Asimismo, vela por el desarrollo ordenado y seguro de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria; por lo cual, en ejercicio de dicha función le corresponde autorizar toda obra o actividad vinculada con este aspecto y tomar todas las medidas necesarias para impedir o evitar acciones relativas a la infraestructura que tiendan a generar situaciones de riesgo en el transporte aéreo, por lo que debe solicitar la suspensión de cualquier obra no autorizada o que estándolo se aparte de los términos autorizados por la entidad.

 

Conformación de la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria

La Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria, se conforma con las unidades administrativas siguientes:

1. Mantenimiento Aeroportuario

Encargada de ejecutar programas de mantenimiento, reparación, mejoras e implementación de obras en aeropuertos y aeródromos a cargo de la DGAC, relativos a pistas, plataformas, calles de rodaje, intersecciones, áreas verdes, edificios terminales y estructuras en general.

2. Topografía y Geodesia

Responsable de localización de puntos mediante el sistema geográfico mundial 84 (WGS84), llevar un registro y control de los distintos puntos de obstáculos y alturas a través de Geodesia, de acuerdo al levantamiento realizado y el sistema empleado para tal registro, Controlar e Inspeccionar con Geodesia, la actualización de los distintos puntos localizados de obstáculos y alturas permisibles; así como efectuar todas las mediciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

3. Mantenimiento de Edificio DGAC

Mantenimiento correctivo y preventivo de las diferentes instalaciones de la DGAC ubicadas en inmuebles bajo su administración.

4. Inspección y Aprobación de aeródromos, pistas y helipuertos

Verificación del estado de aplicación de las regulaciones para las pistas, instalaciones y señalización de conformidad con las normas de OACI y evaluación, inspección y vigilancia de habilitación de pistas y helipuertos de orden privado o público que sean solicitados.

5. Inspección y Aprobación de Alturas

Evaluar expedientes de solicitud de autorización de alturas máxima de construcción, Inspeccionar y controlar las alturas permisibles de las edificaciones colindantes con los aeródromos, Realizar verificación de campo de la nivelación de construcciones para tener la seguridad de la cota de suelo presentada, Establecer conforme a la ubicación topográfica la altura solicitada para la edificación y la superficie de protección en que se ubica, sí la edificación constituye o no obstáculo para la seguridad de las operaciones aéreas, Controlar los obstáculos dentro del área de influencia del aeropuerto y Vigilar la altura de edificios o estructuras dentro de los límites de las superficies limitadoras de obstáculos.

 

Datos de Contacto

1. Ingeniero Jorge Lau Salvador

Asesor de Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria

Teléfono de Oficina 2321-5352

2. Ingeniero Hans Posadas Pop

Asesor Topografía y Geodesia

Teléfono de Oficina 2321-5328

3. Miriam Salguero

Asistente de Gerencia

Teléfono de Oficina 2321-5328