Cómo avanzar rápidamente en la línea de seguridad

EMPAQUE DE MANERA INTELIGENTE

Organice su equipaje de mano por capas 

Una capa de ropa, luego artículos electrónicos, más ropa y luego cualquier artículo pesado. Esto ayudará a que los oficiales de seguridad en el punto de inspección, vean lo que hay en su bolso. Los artículos inofensivos pueden parecer como amenazas según la imagen de Rayos X, simplemente por la forma en que fueron empacados.

 

Empaque artículos electrónicos demasiado grandes (laptops, consolas de video de gran tamaño, reproductores de DVD y cámaras de video que utilicen casete) en su equipaje registrado que entregara a su aerolínea, cuando sea posible. No obstante, sepa que se le pedirá sacar estos artículos de su equipaje de mano y deberá colocarlos por separado para que pasen por la pantalla de Rayos X.  Los artículos electrónicos pequeños como iPods pueden permanecer en su equipaje de mano.

Prepare su bolsa de plástico transparente con cierre de un cuarto de galón (1 litro), para líquidos, antes de llegar al aeropuerto. Para mayor información sobre las normas para líquidos 3-1-1 para equipaje de mano, vea 

Empaque sus abrigos y chaquetas en su equipaje entregado a la aerolínea, cuando sea posible. Todos los abrigos y chaquetas deben pasar por la máquina de Rayos X para ser inspeccionados.

No envuelva los regalos. Si un oficial de seguridad requiere inspeccionar un paquete, debe desenvolver el regalo. Espere hasta que llegue a su destino final para envolver sus regalos.

Rollos de películas. Los rollos no revelados deben ir en su equipaje de mano. Deberá declarar al oficial de seguridad los rollos de películas con velocidad mayor que 800 para que realice una inspección física y evite que los rollos pasen por Rayos X.

Cuando tenga duda acerca de algún artículo, lo mejor es no llevarlo. Si no está seguro si un artículo puede pasar el control de seguridad, póngalo en su equipaje registrado con la aerolínea o déjelo en casa. 

PREPÁRESE

Los oficiales de seguridad en el transporte tienen que identificar cualquier metal que sea detectado en el control de seguridad. Si la alarma de detector de metales suena cuando usted pase, se le pedirá que se someta a una revisión física.

Los artículos que podrían activar la alarma del detector de metales incluyen:

• Llaves, monedas, teléfonos celulares, buscapersonas (Pagers) y asistente de datos personales (PDA)

• Joyería pesada (incluyendo prendedores, collares, brazaletes, anillos, relojes, aretes, piercings, gemelos, cordones o corbatas tipo bolo)

• Ropa con botones, broches o incrustaciones de metal

• Hebillas o cualquier otro artículo de metal para el cabello

• Hebilla de cinturón

• Sostén con alambre

Piercings. Algunos piercing de metal pueden hacer que la alarma del detector de metales suene, lo que implicará una nueva revisión. Si se requiere una revisión adicional, podría solicitársele que retire el piercing de su cuerpo en privado.

Velos de cara o cabeza. Se permite utilizar velos de tipo religiosos para la cabeza y prendas religiosas durante el proceso de control. Podría pedírsele que se someta a una inspección adicional en privado,  si el turban o el velo (religiosa o de otro tipo) está demasiado suelta o es lo suficiente grande como para esconder artículos prohibidos.

Zapatos. Se pide a los pasajeros que se quiten los zapatos antes de empezar a caminar a través del detector de metales en los aeropuertos de la República de Guatemala y, deberán colocarlos en la bandeja para atravesar la máquina de Rayos X para que sean inspeccionados. Esto permite que los oficiales vean si los zapatos han sido alterados de alguna forma.

TENGA DISPONIBLE LO SIGUIENTE

Documentos Aceptables

Los documentos que necesita presentar al oficial de transporte en el punto de seguridad:

• Pase de abordar

• Pasaporte vigente

Sugerimos que todo pasajero adulto tenga a disposición su pase de abordar y documento de identificación con fotografía emitido por el gobierno, hasta que salga del control de seguridad.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA ESTAR LIBRE DE PROBLEMAS

Llegue a tiempo. Las recomendaciones con respecto al tiempo de llegada varían de acuerdo a la aerolínea, de manera que verifique con su línea aérea. Recuerde darse el tiempo suficiente para entregar su equipaje que registrara con la aerolínea y dirigirse al punto de seguridad (Se requiere 3 horas antes de la  salida anunciada del vuelo).

Utilice zapatos sin cordones. Esto le permite quitárselos y ponerlos rápidamente, sin tener que sentarse.

Mascotas. Saque su mascota del bolso que utilizas para transportarlo y solamente coloque el bolso en la máquina de Rayos X. Mantenga a su mascota en brazos y proceda a pasar por el detector de metales.

 

➢ Niños. Saque a sus niños de sus coches o portadores y pase por el detector de metales con ellos. Los coches y portadores deben pasar por la máquina de Rayos X con su equipaje. Si fuese posible, pliegue el coche antes de llegar al detector de metales. 

 

➢ Piense antes de hablar. No se tolerará el comportamiento belicoso, las bromas y amenazas. Esto resultará en demoras y posiblemente en la pérdida de su vuelo. La policía local podría ser contactado en caso que fuese necesario.