SSP - Antecedentes

La Organización de Aviación Civil Internacional, como resultado de la revisión permanente que ejerce sobre el comportamiento y la evolución de la aviación mundial, así como del análisis de eventos previsibles que no llegaron a ser accidentes o incidentes serios, se propuso la tarea de adoptar prácticas administrativas aplicables a la seguridad operacional.

Es así, como la OACI definió los lineamientos para la implementación del SSP tanto en el Anexo 19 como en el Manual de gestión de la seguridad operacional, SMM (Documento OACI 9859), los cuales son de obligatorio cumplimiento por cada Estado signatario del Convenio de Chicago.

Estos documentos de OACI establecen un marco estándar para la seguridad operacional, y determinan que la misma debe ser una consideración primordial en las actividades de la aviación, sin desconocer el propósito productivo de las organizaciones que proveen servicios a la aviación.

Estas consideraciones reflejan los fines y objetivos de la OACI declarados en el Artículo 44 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Documento OACI 7300), conocido como el Convenio de Chicago, en el cual se establece para la OACI: 

“Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para: a) lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo;”.

Al establecer los requisitos que deben cumplir los Estados para la gestión de la seguridad operacional, la OACI establece la diferencia que existe entre el Programa Estatal de Seguridad (SSP) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), en el Anexo 19 Capítulos 3 y 4.

Es así como el Anexo 19 define al Programa Estatal de Seguridad (SSP) como “un conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional” y un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), como “un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios para ese fin”.